martes, 30 de agosto de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL



Se reconocen una serie de características generales que debe poseer el control, tales como:
• Integral: Asume una perspectiva integral de la organización, contempla a la empresa en su totalidad, es decir, cubre todos los aspectos de las actividades que se desarrollan en la misma.
• Periódico: Sigue un esquema y una secuencia predeterminada.
• Selectivo: Debe centrarse solo en aquellos elementos relevantes para la función u objetivos de cada unidad.
• Creativo: Continúa búsqueda de índices significativos para conocer mejor la realidad de la empresa y encaminarla hacia sus objetivos.
• Efectivo y Eficiente: Busca lograr los objetivos marcados empleando los recursos apropiados.
• Adecuado: El control debe ser acorde con la función controlada, buscando las técnicas y criterios más idóneos.
• Adaptado: A la cultura de la empresa y a las personas que conforman parte de ella.
• Motivador: Debe contribuir a motivar hacia el comportamiento deseado mas que a coaccionar.
• Servir de Puente: Entre la estrategia y la acción, como medio de despliegue de la estrategia en la empresa.
• Flexible: Fácilmente modificable con capacidad de cambio.
4.4.1 CARACTERISTICAS DEL CONTROL TRADICIONAL Y MODERNO
TRADICIONAL
MODERNO
1
Los mecanismos de eficiencia son estables en el tiempoCapacidad de diagnostico para administrar el cambio y no la estabilidad
2
Las funciones de planificacion y control se dan separadasTendencia a la integracion de las funciones de planificacion y control
3
Orientado al pasado como control de gestion retrospectivoMas orientado al futuro, vincula el presente con el futuro como control de gestion prospectivo
4
Expresion de objetivos y resultados en terminos financierosUtiliza indicadores financieros y no financieros, expresando objetivos y resultados de forma diversificada
5
La eficiencia productiva se identifica con la idisminucion de los costosSe administra no solo el costo sino el valor
6
El costo global es equivalente al costo de un factor de produccion dominante generalemnte la mano de obra directaEl costo es generado por una combinacion de factores que concurren en las actividades y procesos de la empresa
7
El criterio de mejora del desempeño es con respecto a la propia empresa (Vision desde adentro)El criterio de mejora del desempeño es con respecto al cliente y a la competencia (Vision desde afuera)
8
Enfatiza las medidas de logro o resultdos globales de la empresaInformacion operativa que articula los efectos de las decisiones locales con los logros o resultados globales de la empresa.
9
Orientado a las cifras, a la documentacion como control de los resultadosProactivo: Orientado a la acción. Planteamiento de alternativas y cursos de accion
10
Tratamiento de la informacion manual con automatizacion de tareas aisladas
Sistemas de gestion con apoyo de ordenadores. integracion de datos o global de la empresa
11
Orientado al control y administracion de recursosOrientado a cambios de comportamiento de las pesonas, al aprendizaje
12
Centrado en la verificacion y analisis de desviacionesAdemas de verificar, el control es beligerante enmarca puntos criticos e impulsa a la accion correspondiendo con la estrategia trazada
13
Sistema de informacion orientado a las entidades exterioresSistema de informacion orientado a las necesidades de direccion interna de la empresa
14
Arientado a responsabilidades funcionalesOrientado a los procesos. Procesos de decision sobre criterios globales de la compañía y singulares de cada proceso y funcion
15
Saber concentrado en los directivosSaber distribuido, apropiado y utilizado por todos
16
El control se orienta a la organización burocratica, centralizada y hacia la funcion Valido en sistemas cerrados o burocraticos sin grandes exisgencias de adaptacionEl control se orienta a una organización estrategica, descentralizada y hacia el proceso de direccion Valido en sistemas abiertos descentralizados y orientados a las estrategias.

IMPORTANCIA DEL CONTROL
1. Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse en el futuro.
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

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